Google+ Seguidores

viernes, 29 de diciembre de 2017

Redes de Computadoras - Protocolos y Tipos de Redes de Computadoras

Dejemos de escribir código por un rato, y hablemos un poco de las redes de computadoras, las que me permiten en estos momentos compartir el contenido que estas leyendo.


Redes de Computadoras:

Concepto: Es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información.

Imagen relacionada

Los redes se utilizan para el intercambio de información (Datos), recursos (CD-ROM, impresoras) y servicios (Acceso a Internet, E-mail, Chat, Juegos, entre otros).

Toda esta información se transmite a través de ondas electromagnéticas que pasan a través de Cables de fibra óptica. Muchos de estos cables miden cientos de kilómetros e incluso mucho de ellos están instalados sobre el lecho marino.

La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.

Protocolos de Redes:

El Protocolo de red o también protocolo de Comunicación es el conjunto de reglas que especifican el intercambio de Datos u órdenes durante la Comunicación entre las entidades que forman parte de una red.

Estándares de redes:
  • IEEE 802.3, estándar para Ethernet
  • IEEE 802.5, estándar para Token Ring
  • IEEE 802.11, estándar para Wi-Fi
  • IEEE 802.15, estándar para Bluetooth

Para la disciplina científica y la ingeniería que estudia las redes de ordenadores, una red de ordenadores es el conjunto de ordenadores conectados junto con un sistema de telecomunicaciones con el fin de comunicarse y compartir recursos e información.


Componentes básicos de las redes de computadoras:

El ordenador:

La mayoría de los componentes de una red media son los ordenadores individuales, también denominados host; generalmente son sitios de trabajo o servidores.

Tarjetas de red:

Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarojos ó radiofrecuencias para redes inalámbricas), es necesaria la intervención de una tarjeta de red o NIC (Network Card Interface) con la cual se puedan enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras, empleando un protocolo para su comunicación y convirtiendo esos datos a un formato que pueda ser transmitido por el medio.

Tipos de Servidores:

A continución les describire algunos servidores y sus propositos:
  • Servidor de Archivos: almacena varios tipos de archivo y los distribuyo a otros clientes en la red.
  • Servidor de Impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión.
  • Servidor de correo: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con e-mail para los clientes.
  • Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente). También sirve seguridad; esto es, tiene un Firewall(cortafuegos). Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios web.
  • Servidor web: almacena Documentos HTML, imágenes, Archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
  • Servidor DNS: Este tipo de servidores resuelven nombres de dominio sin necesidad de conocer su dirección IP.
  • Servidor del acceso remoto (RAS): controla las líneas de Módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responden llamadas telefónicas entrantes o reconocen la petición de la red y realizan los chequeos necesarios de seguridad y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.

Tipos de Redes de computadora:

En general, las redes se distinguen en función de su extensión geográfica. Una red puede ser tan pequeña como la distancia entre nuestro teléfono móvil y unos auriculares Bluetooth y tan grande como la propia Internet, que cubre todo el mundo geográfico.

A continuación te nombre y definiré los distintos tipos de redes según su extensión geográfica:

Red de Área Personal (PAN):

Una red de área personal (PAN) es la red más pequeña que hay. Esto puede incluir dispositivos habilitados para Bluetooth o dispositivos habilitados por infrarrojos. PAN tiene un rango de conectividad de hasta 10 metros. El PAN puede incluir teclado y mouse de computadora inalámbricos, auriculares con Bluetooth, impresoras inalámbricas y controles remotos de TV.

Área de trabajo personal



Red de Área Local (LAN):

Una red informática abarcada dentro de un edificio y operada bajo un solo sistema administrativo generalmente se denomina Red de área local (LAN). Por lo general, LAN cubre las oficinas, escuelas, colegios o universidades de una organización. El número de sistemas conectados en LAN puede variar desde al menos dos hasta tanto como 16 millones. LAN proporciona una forma útil de compartir los recursos entre los usuarios finales. Los recursos tales como impresoras, servidores de archivos, escáneres e Internet son fácilmente compartibles entre las computadoras.

Red de área local


Red de Área Metropolitana (MAN):

La Red de Área Metropolitana (MAN) generalmente se expande a través de una ciudad como la red de televisión por cable. Puede ser en forma de Ethernet, Token-ring, ATM o Fiber Distributed Data Interface (FDDI). Metro Ethernet es un servicio proporcionado por los ISP. Este servicio permite a sus usuarios expandir sus redes de área local. Por ejemplo, MAN puede ayudar a una organización a conectar todas sus oficinas en una ciudad.

Red de área metropolitana



Red de Área Amplia (MAN):

Como su nombre lo sugiere, la red de área amplia (WAN) cubre un área amplia que puede abarcar varias provincias e incluso un país entero.
En general, las redes de telecomunicaciones son redes de área amplia. Estas redes proporcionan conectividad a MAN y LAN. Dado que están equipados con una red troncal de muy alta velocidad, las redes WAN utilizan equipos de red muy costosos.

Red de área amplia



Red de Área Local  Inalámbrica  (WLAN):

Una Red de Área Local Inalámbrica, más conocida como WLAN, es básicamente un sistema de transferencia y comunicaciones de datos el cual no requiere que las computadoras que la componen tengan que estar cableadas entre sí, ya que todo el tráfico de datos entre las mismas se realiza a través de ondas de radio.

Resultado de imagen para red wlan



Interconexión de Redes:

Una red de redes se llama interconexión de redes o simplemente Internet. Es la red más grande que existe en este planeta. Internet conecta enormemente todas las WAN y puede tener conexión a LAN y redes domésticas. Internet usa el conjunto de protocolos TCP / IP y usa IP como su protocolo de direccionamiento. En la actualidad, Internet se implementa ampliamente utilizando IPv4. Debido a la escasez de espacios de direcciones, está migrando gradualmente de IPv4 a IPv6. Internet permite a sus usuarios compartir y acceder a una enorme cantidad de información en todo el mundo. Utiliza WWW, FTP, servicios de correo electrónico, transmisión de audio y video, etc. A gran nivel, Internet funciona en el modelo Cliente-Servidor. Internet utiliza una red troncal de fibra óptica de muy alta velocidad. Para interconectar varios continentes, las fibras se depositan bajo el mar, conocidas por nosotros como cable de comunicación submarino.
Resultado de imagen para interconexion de redes



Bueno, espero que les se de utilidad esta información.

ADVERTENCIA: Este tipo de información es recomendable leerla mientras te tomas una buena taza de café.


1 comentario :
Write comentarios
  1. Tu explicación sobre los componenetes básicos de una red y los tipos de redes me serán muy útiles. En las próxima semanas me propongo estudiar Python en relación con programas como Django. Felicidades en el nuevo año.

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante y nos motiva a seguir escribiendo...

Powered by Blogger .