Google+ Seguidores

Tutorial Django desde cero y en español

¡Hola!, mi nombre es Pedro, y te doy la bienvenida a Quiero aprender Django - Tutorial práctico desde cero y en Español.
Agradezco al creador de “PythonDiario.com”, Diego Caraballo, colega y muy pronto un gran amigo, por la invitación a participar en su blog.

Quiero Aprender django - Tutorial practico desde cero
Tutorial Django

A través del chat, Diego y yo, llegamos a la idea de crear un tutorial que nos permitiera aprender a desarrollar aplicaciones para la web.
Y decidimos que fuese Django, para ello coincidimos en tres puntos:
1.- Aprender a utilizar Django, como la herramienta de desarrollo web.
2.- Que ese aprendizaje sea totalmente práctico.
3.- y que ese tutorial podamos compartirlo con los usuarios del Blog.

¿Qué podemos esperar de este Tutorial práctico de Django?

Conocimientos claros y directos; profesionalmente iremos de la teoría a la práctica al construir un proyecto que nos permita solucionar un problema en el mundo real.
Asumiremos el compromiso de investigar las mejores prácticas de desarrollo con Django para plasmar lo mejor de lo mejor en el contenido del tutorial.
No somos dueños absolutos de tal conocimiento. Por eso te invitamos a participar activamente de la siguiente manera:
- Hazte responsable de tu propio aprendizaje y pon en práctica lo aprendido. ¡Se Pro-activo!
Recuerda: “El compromiso es un acto, no una palabra.” - Jean-Paul Sartre –
- Investiga por tu cuenta, ve más allá de lo aprendido en este tutorial. ¡Camina una Milla más! El esfuerzo valdrá la pena.
Como lo dijo Gandhi: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”
- Comparte lo aprendido. Tu aporte es importante, no te subestimes. Compartir conocimiento es ayudar a otros a hacer mejor su trabajo.
Leí por allí de un tal Josef Recla, “Lo que te quedas para ti, ya lo has perdido. Pero lo que das es tuyo para siempre.”
Pues sin más preámbulos comencemos, ¡manos a la obra!, o mejor dicho dedos al teclado. :)

Introducción y Algo de Historia… ¿Qué es Django?

Django es un framework web para aplicaciones web gratuito y open source, escrito en Python. Entendamos por framework web como un conjunto de componentes que nos ayudan a desarrollar sitios web más fácil y rápidamente.
Nació en el otoño del 2003, sus creadores son: Adrian Holovaty, Simon Willison, Jacob Kaplan-Moss y Wilson Miner.  Ellos centraron su esfuerzo en crear una herramienta que brindará una solución práctica para gestión de contenido orientados al mundo de las noticias.
Para julio del 2005, Django fue liberado al público como framework web de código bajo la Licencia BSD, su nombre hace alusión al guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt.

Características que nos han hecho elegir a Django:

- Es exageradamente rápido para el desarrollo web: Django ha sido creado para ayudar a los desarrolladores en la creación de sus páginas, desde la concepción hasta su implementación, de la forma más rápida; todo esto siguiendo los principios DRY (Don’t repeat yourself; No te repitas) para evitar el duplicado de líneas de código. Ej.: para levantar un panel de administración básico solo se requiere un par de líneas en Python. ¡Excelente! ¿Verdad?
- Django viene recargado: incluye docenas de módulos extras que nos permiten manejar tareas comunes en el desarrollo web, tales como: la autenticación de usuarios, administración de contenidos, mapas de sitio, canales RSS, seguridad, y muchas otras más.
- El Patrón de Diseño de Django es MTV: Esto nos permite que las diferentes partes del proyecto estén claramente separadas. Esto es:
o   M significa "Model" (Modelo), la capa de acceso a la base de datos. Esta capa contiene toda la información sobre los datos: cómo acceder a estos, cómo validarlos, cuál es el comportamiento que tiene, y las relaciones entre los datos.
o   T significa "Template" (Plantilla), la capa de presentación. Esta capa contiene las decisiones relacionadas a la presentación: como algunas cosas son mostradas sobre una página web u otro tipo de documento.
o   V significa "View" (Vista), la capa de la lógica de negocios. Esta capa contiene la lógica que accede al modelo y la delega a la plantilla apropiada: puedes pensar en esto como un puente entre los modelos y las plantillas.
La rapidez de desarrollo, el poder tener acceso a diferentes módulos ya creados para integrar los proyectos; y el poder separarlos en partes para comprender sus funcionalidades, hacen sumamente atractivo elegir a Django como framework Web por excelente. Ojo es nuestro parecer.
Sitios famosos que ha sido desarrollo en Django:  Te mostramos una pequeña lista de sitios web que están bajo el poder de Django, la imaginación es el límite; veamos cuales son estos sitios:
Bien consideramos que estas razones son suficientes para comenzar el estudio de Django. Falta mucho recorrido pero es un buen comienzo. Tengan todos un excelente día.

Índice - Tutorial Django desde cero

Primera Parte - Sencilla Web con Django 1.8 y Python 3.4
  1.  

Aquí seguiré agregando el índice del Tutorial...
  1. cuando iniciaría el curso? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jhonfx, la idea es estudiar con el colega Pedro el framework Django y a su vez ir documentando en este tutorial todo lo que vamos aprendiendo. Te aconsejo te suscribas por correo para que te lleguen los artículos del blog y por lo tanto también las entradas del tutorial. Gracias por visitar el blog. Saludos

      Eliminar
  2. Cordial saludo al pendiente...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Que onda estaria bueno un tutorial de django con validaciones con ajax :).por cierto muy bueno tu material saludos!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola, como estas? Gracias por visitar el blog. Te puedes subscribir por correo para que te lleguen las publicaciones. En breve estaremos subiendo los primeros capítulos. Saludos

      Eliminar
  5. Nada que sale la primera entrada....
    Trabajaran con django 1.9?
    Usaran el shell de python o algun editor?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos dias, cuando comenzaria el tutorial de django

    ResponderEliminar
  7. Me apunto a aprender django. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Bro estoy empezando tambien a programar en python con el framework django... este es mi correo... espero aprender y aportar

    ResponderEliminar
  9. Buen blog justo lo que buscaba. La integración de este lenguaje con la WEB por lo poco que he leído es busca sustituir a PHP, pero se limitara a eso. Aun es bueno aprender PHP ya que me encuentro viendo un tutorial de NodeJs y pensaba pasar a PHP y a este después. Claro son tutos de abre boca. Pero quisiera sus opiniones. Y como inscribirse aquí.

    ResponderEliminar
  10. Donde aparecen los tutoriales del curso????
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría suscribirme al curso de Django, mi correo es jugivi@yahoo.es

    ResponderEliminar
  12. no se si es esta via pero quiero apuntarme, mi correo es echmolina@gmail.com

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante y nos motiva a seguir escribiendo...

Entradas más recientes

Powered by Blogger .