viernes, 25 de enero de 2019

Módulos y Paquetes en Python

Hoy veremos que son los módulos y paquetes en python, conceptos fundamentales cuando nuestros proyectos crecen y dejan de ser simples funciones.

Módulos y Paquetes en Python

Cuando estamos escribiendo código para resolver un problema, este puede ser un problema simple o uno más complejo. Para problemas simples quizá podamos llegar a resolver dicho problema con no más de 70 lineas de código, si este es el caso, podemos llegar a administrar el código de manera fácil. Pero si el código crece a miles de líneas obviamente será muy difícil mantener ese código.
E aquí donde aparecen los conceptos de Módulos y Paquetes, lo ideal será dividir el código en módulos, cada módulo tendrá un grupo de funcionalidades reutilizables y luego combinamos estos módulos en paquetes colocándolos en directorios según sus funcionalidades.

Módulos en Python


  • Un módulo en python es un archivo que tiene definiciones y declaraciones
  • Puede estar compuesto por clases, funciones y variables
  • En python, una pieza de código de un módulo puede ser invocada por otro módulo utilizando import
Veamos un ejemplo gráfico de esto para ver como funciona:

Ejemplo de módulos en python

Como se puede ver en la imagen, a la izquierda tenemos el directorio principal llamado EjemploModulo con dos archivos (módulos): matematica.py y main.py.
En el primero módulo (matematica.py) definimos 2 funciones sencillas: una suma de 2 números y una resta de 2 números. En el segundo módulo (main.py) importamos las 2 funciones del módulo matematcia y luego las llamamos y mostramos su salida en la terminal. 
En Python podemos encontrar muchos módulos reutilizables como: os, math, collections, etc.

Paquetes en Python

  • En Python, un paquete es simplemente un directorio que contiene módulos
  • Cada paquete en Python debe contener el archivo __init__.py así nos aseguramos de indicar al interprete de Python que ese directorio es un paquete
  • También podemos importar un Paquete así como lo hacemos con los módulos
Veamos un ejemplo de estructura de los paquetes y módulos que vamos a crear:

Ejemplo de paquetes en python

Y ahora miremos el código: 

Paquetes y Modulos en Python

Lo que hicimos fue importar en main.py del paquete EjemploPaquete el módulo utilidades.py para luego llamar a la función saludo y mostrar el resultado en pantalla. 

Bien, hasta aquí la entrada de hoy, ahora que entendimos que son los Módulos y Paquetes en python, espero que les sea de mucha utilidad para sus futuros GRANDES proyectos. 

Saludos, Diego

No hay comentarios :
Write comentarios

Tu comentario es importante y nos motiva a seguir escribiendo...

Powered by Blogger .