Google+ Seguidores

martes, 26 de diciembre de 2017

Introducción al Machine Learning: La tecnología que le enseña a las maquinas

El Machine Learning es una de las palabras más escuchadas estos últimos años, igual que el Big Data o el Análisis de datos. Todas estas tecnologías tienen en común una cosa, "Los Datos". Todas estas tecnologías trabajan con datos, los datos son muy importantes, y estas tecnologías nos ayudan a trabajar con todos ellos de manera sencilla.


Ya hace un tiempo me intereso la idea de investigar sobre el Machine Learning o, en español, Aprendizaje Automático.

No me considero un experto, pero aprovechare la oportunidad de compartir mis conocimientos con ustedes sobre lo que se del Machine Learning, ya que como dicen, la clave de un conocimiento más profundo es enseñando lo poco que sabes.

Este articulo es el primero de una serie de artículos en donde les enseñare los conceptos base sobre el aprendizaje automático. Les explicare cada detalle relevante, y responderé todas sus dudas. Explicare la teoría básica, los algoritmos y los distintos software de Aprendizaje Automático. Y por supuesto realizaremos ejemplos y resolveremos algunos problemas de Aprendizaje Automático.

Resultado de imagen para machine learning

Aprendizaje Automático - La tecnología que le enseña a las maquinas:

El Aprendizaje Automático (Machine Learning) es una tecnología cuyo objetivo es desarrollar métodos que permitan a las computadoras aprender.  Se trata de el desarrollo de programar capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos.

Si usamos el sentido común, lo entenderemos mejor. Cuando empezamos a programar, es costumbre practicar mucho, pero como no nacemos siendo programadores, lo que hacemos es buscar información por Internet, esta información la estudiamos, analizamos y practicamos, a partir de ello, aprendemos.

De la misma manera, con el Machine Learning podemos darle datos en forma de ejemplos a nuestra computadora para que aprenda de ellos.

El aprendizaje automático tiene una amplia gama de aplicaciones, incluyendo, motores de búsqueda, detección de fraudes en el uso de tarjeta de créditos, clasificación de secuencia de ADN, reconocimiento del habla y del lenguaje escrito, juego, robotica, entre otros.
Todo depende de ti y el área en el que los aplicaras.

El aprendizaje automático, es un subcampo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial, como sabemos la inteligencia artificial a tenido un gran avance estos últimos años, ya que automatiza muchas tareas.

De seguro ya quieren ver un ejemplo de el aprendizaje automático en acción, pero la verdad es que lo vemos a diario:

"Cuando entramos a nuestra gmail a ver nuestros correos, vemos que en algunas ocasiones algunos correos se van a la bandeja de spam, aquí es donde actúa Machine Learning".

Este es uno de los usos comunes del aprendizaje automático, la clasificación. En este caso para clasificar los correos (Social, Promociones, Spam), se entrena a un algoritmo que analizara cada correo recibido y lo clasificara según la decisión del algoritmo, por supuesto dependiendo del modelo de entrenamiento.
Este es una de las aplicaciones diarias del Aprendizaje automático que vemos día a día, por supuesto no es el único. ¿Soy el único que se sorprendía al ver anuncios en paginas web de las paginas que visitaba recientemente, o que Amazon nos mostrara artículos que de verdad nos interesaba? Eran como si nos conocieran, ¿No lo crees?.

Resultado de imagen para machine learning google


¿Que te pareció esta breve introducción? ¿Te animas a aprender un poco sobre el Aprendizaje Automático? Comparte este articulo con tus amigos y espero que veas los artículos posteriores, en donde aprenderemos mucho más.

Mi nombre es Luis, y sera un placer compartir mis conocimientos con todos ustedes :D.

8 comentarios :
Write comentarios
  1. Gracias por la introducción al tema, esperamos mas sobre este tema tan interesante y novedoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el blog, a seguir aprendiendo :D

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la introducción al tema, muy interesante. Esperamos más tópicos del tema.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo Luis como siempre. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, muy interesante y lo necesito para un proyecto personal

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante y nos motiva a seguir escribiendo...

Powered by Blogger .