domingo, 12 de marzo de 2017

Tuplas & conjuntos en python


Tuplas

Es otra de las colecciones de datos que tiene python, la cual nos permite almacenar datos de diferentes tipos, a diferencia de las listas estas se escriben entre paréntesis, o persistiendo de estos.
Características
  • Sus componentes no pueden ser modificados
  • Permite acceder a sus componentes (igual que las listas)
  • Pueden concatenar(tuplas a tuplas) ,iterar
  • Permite len, max, min, index,count
Como las tuplas no pueden ser modificadas, es error intentar tupla1[1]=30, como lo solemos hacer con una lista. Por otra parte, esto no no hace a las tuplas menos útiles. Hay ocasiones que en las que requiramos que una tupla se convierta en lista y viceversa. La función zip permite armar un par de listas en tuplas, pero nada mejor que un ejemplo.
Si se intenta multiplicar dos tuplas
TypeError: can’t multiply sequence by non-int of type 'tuple’


Conjuntos

Es una colección no ordenada de datos que no permiten elementos repetidos. Y como en matemáticas nos permite usar algunas operaciones ( intersección (&), diferencia(-), unión(l), diferencia simétrica(^)).
Declaración: {} o la función set(). Pero si se desea crear un conjunto vacío lo correcto es utilizar set() , ya que los {} es para conjuntos.
conjunto={12,11,33,44,12}
La ventaja de los conjuntos es que su resultado será sin ningún orden y sin repetición.
tutorial de Guido van Rossum
Seguramente, uno de los primeros ejercicios que se aprende en listas es el de eliminación de números repetidos, pues gracias a conjuntos podemos transformar la lista en conjunto y devuelta a lista, por lo cual tendremos como resultado final una lista depurada.



No hay comentarios :
Write comentarios

Tu comentario es importante y nos motiva a seguir escribiendo...

Powered by Blogger .