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miércoles, 10 de agosto de 2016

Mini-Curso de wxPython 4. Agregando controles

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En las entradas anteriores hemos visto algunos ejemplos de aplicaciones muy sencillas que contienen algunos controles, pero aún no hemos hecho hincapié en la forma de agregar los controles y todas las consideraciones que esto conlleva.

Antes de comenzar hay algunas cuestiones que debemos aclarar un poco. En toda librería gráfica existe el concepto de componente y contenedor, o de padre e hijo, el componente u objeto hijo será cualquier control gráfico contenido dentro de un contenedor (sí, suena raro, pero así es). Normalmente dentro del grupo de contenedores se incluyen todos aquellos elementos como los paneles y frames, que sirven para organizar el contenido de una interfaz gráfica.

En wxPython existen dos formas de agregar y distribuir los objetos gráficos dentro de nuestra interfaz, a saber:

  • Posicionamiento absoluto
  • Utilizando sizers

El posicionamiento absoluto implica colocar los controles gráficos de manera absoluta mediante el argumento pos, en el cual se indica mediante una tupla de dos elementos la posición en X e Y medida en pixeles. Esta es una forma un tanto sencilla de posicionar componentes, pero que en aplicaciones que van más allá de unos cuantos controles resulta difícil de implementar.

El uso de sizers es, digamos, la forma correcta de ir agregando controles a nuestra aplicación, quizá al principio pueda resultar un poco más complicada de entender, pero, las ventajas son muy notorias desde muy temprano. Sin entrar en muchos detalles técnicos, los sizers son mecanismos de diseño que sirven para posicionar y redimensionar los objetos dentro de una interfaz gráfica.

Bueno, una vez puestos en la mesa los puntos anteriores, vamos a ver cómo agregamos controles a una interfaz gráfica. Normalmente, para instanciar un control de wxPython, el primer argumento será siempre el objeto padre, por ejemplo, veamos que nos dice la ayuda de wxPython sobre la sintaxis para crear un Botón:

>>> help(wx.Button.__init__)
Help on method __init__ in module wx._controls:

__init__(self, *args, **kwargs) unbound wx._controls.Button method
    __init__(self, Window parent, int id=-1, String label=EmptyString, 
        Point pos=DefaultPosition, Size size=DefaultSize, 
        long style=0, Validator validator=DefaultValidator, 
        String name=ButtonNameStr) -> Button

Como se observa, el primer argumento indicado es el parámetro self, el cual no se pasa de manera explícita en los argumentos de entrada, seguido por un objeto padre, que es el primer argumento real que se pasa al momento de instanciar un objeto gráfico. Luego se debe colocar un identificador, que debe ser un entero cualesquiera, pero que normalmente se recomienda utilizar el -1 o la constante wx.ID_ANY para dejar que wxPython se encargue de asignar el número correspondiente. Luego, el resto de argumentos incluyen algunas cuestiones más propias de cada control. Note que también podemos pasar tanto la posición como el tamaño del objeto, mediante los argumentos pos y size, respectivamente. Una linea típica para el caso de un botón sería:

boton = wx.Button(panel, wx.ID_ANY, u"Botón 1", pos=(0,0), size=(80,20))

De hecho en la entrada anterior vimos un ejemplo con dos botones posicionados de manera manual:

import wx

class MiFrame(wx.Frame):
    def __init__(self,*args,**kwargs):
        wx.Frame.__init__(self,*args,**kwargs)

        # Agregando botones
        self.button1 = wx.Button(self, -1, u"Botón A", size=(100,20), pos=(10,10))
        self.button2 = wx.Button(self, -1, u"Botón B", size=(100,20), pos=(10,50))
        
        # Mostrando la interfaz
        self.Show()

            
if __name__=='__main__':
    app = wx.App() 
    fr = MiFrame(None, -1, "wxPython App", size=(300,200))
    app.MainLoop()

En este caso, el objeto padre es el Frame mismo, y por ello se pasa el parámetro self como primer argumento. El -1 refiere al argumento id, y el string pasado en cada caso corresponde al argumento label. Note que se agregan los argumentos size y pos en forma de una tupla, que especifican el tamaño y posición de los botones, respectivamente. La posición (o coordenadas de posición) en wxPython se determina a partir de la esquina superior izquierda como origen y medida en pixeles.

Veamos un ejemplo más, con algunos otros controles y posicionando de manera manual/absoluta:

import wx

class MiFrame(wx.Frame):
    def __init__(self,*args,**kwargs):
        wx.Frame.__init__(self,*args,**kwargs)

        # Etiquetas ...
        self.labelA = wx.StaticText(self, wx.ID_ANY, "A", pos=(10,10), size=(80,25))
        self.labelB = wx.StaticText(self, wx.ID_ANY, "B", pos=(10,40), size=(80,25))
        self.labelR = wx.StaticText(self, wx.ID_ANY, "Resultado", pos=(10,70), size=(80,25))
        
        # Inputs
        self.A = wx.TextCtrl(self, wx.ID_ANY, pos=(100,10), size=(180,25))
        self.B = wx.TextCtrl(self, wx.ID_ANY, pos=(100,40), size=(180,25))
        self.R = wx.TextCtrl(self, wx.ID_ANY, pos=(100,70), size=(180,25))

        # Botones
        self.suma = wx.Button(self, wx.ID_ANY, "+", pos=(55,120), size=(40,30))
        self.resta = wx.Button(self, wx.ID_ANY, "-", pos=(105,120), size=(40,30))
        self.multiplicacion = wx.Button(self, wx.ID_ANY, "*", pos=(155,120), size=(40,30))
        self.division = wx.Button(self, wx.ID_ANY, "/", pos=(205,120), size=(40,30))

        self.Centre(True)
        self.Show()
            
if __name__=='__main__':
    app = wx.App() 
    fr = MiFrame(None, -1, "wxPython App", size=(300,200))
    app.MainLoop()




Ahora, implementemos este mismo ejemplo utilizando sizers:

import wx

class MiFrame(wx.Frame):
    def __init__(self,*args,**kwargs):
        wx.Frame.__init__(self,*args,**kwargs)
        # Sizers
        self.mainsz = wx.BoxSizer(wx.VERTICAL)
        self.inputsz = wx.FlexGridSizer(rows=3, cols=2, hgap=5, vgap=5)
        self.buttonsz = wx.BoxSizer(wx.HORIZONTAL)

        # Etiquetas ...
        self.labelA = wx.StaticText(self, wx.ID_ANY, "A")
        self.labelB = wx.StaticText(self, wx.ID_ANY, "B")
        self.labelR = wx.StaticText(self, wx.ID_ANY, "Resultado")
        
        # Inputs
        self.A = wx.TextCtrl(self, wx.ID_ANY)
        self.B = wx.TextCtrl(self, wx.ID_ANY)
        self.R = wx.TextCtrl(self, wx.ID_ANY)

        # Botones
        self.suma = wx.Button(self, wx.ID_ANY, "+")
        self.resta = wx.Button(self, wx.ID_ANY, "-")
        self.multiplicacion = wx.Button(self, wx.ID_ANY, "*")
        self.division = wx.Button(self, wx.ID_ANY, "/")

        # Agregando a sizers
        for obj in [self.labelA, self.A, self.labelB, self.B, self.labelR, self.R]:
            self.inputsz.Add(obj, 1, wx.EXPAND|wx.ALL, 2)
        self.inputsz.AddGrowableCol(1)

        for obj in [self.suma, self.resta, self.multiplicacion, self.division]:
            self.buttonsz.Add(obj, 1, wx.EXPAND|wx.ALL, 2)
            obj.SetInitialSize((20,-1))

        # Configurando sizers
        self.mainsz.Add(self.inputsz, 2, wx.EXPAND|wx.ALL, 5)
        self.mainsz.Add(self.buttonsz, 1, wx.EXPAND|wx.ALL, 5)
        self.SetSizer(self.mainsz)

        self.Centre(True)
        self.Show()
            
if __name__=='__main__':
    app = wx.App() 
    fr = MiFrame(None, -1, "wxPython App", size=(300,200))
    app.MainLoop()



Vaya, que con sizers hay que escribir más código, ¿no?. Bueno, posiblemente sí, pero ahora, intenta redimensionar la ventana de cada aplicación. Como se dijo, utilizar sizers tiene la enorme ventaja de que puedes redimensionar el Frame y el tamaño y posición de los objetos se ajusta a lo requerido. Además, imagina que tienes unas decenas de controles, ¿crees que es sencillo calcular y programar cada una de las posiciones y tamaños?, complicado ciertamente.

En la siguiente entrada de este curso estaremos viendo un poco más sobre los sizers y cómo utilizarlos para organizar controles dentro de una interfaz gráfica wxPython.

Y bueno, recordarles que las preguntas, comentarios o cualquier otro, serán siempre bienvenidos.

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