Google+ Seguidores

lunes, 9 de mayo de 2016

Mini-Curso de wxPython 3. Aplicaciones wxPython y POO

    5

En la entrega anterior vimos como desarrollar una aplicación wxPython muy elemental, con unas cuantas líneas de código. Todo esto está muy bien, pero cuando querramos desarrollar una aplicación un poco más compleja vamos a tener muchos problemas con ese mismo enfoque. Además, cuando se requiera programar las respuestas a los eventos, se necesita mucho intercambio de información entre el objeto que lanza el evento y las funciones o rutinas que los manejan (handlers), y de esa manera, aun con la ayuda de las funciones es un tanto difícil mantener el código legible.

Debido a lo comentado en el párrafo anterior, las aplicaciones en wxPyhon comúnmente se desarrollan utilizando un diseño orientado a objetos, donde, típicamente se escriben clases heredadas de los controles gráficos de wxPython.

Lo más común, es crear una clase que herede de wx.Frame, y en esta ir agregando todos los controles gráficos que necesitemos para que la aplicación sea funcional. Como este mini-curso es de carácter básico/introductorio utilizaremos casi siempre la plantilla que a continuación se muestra:

import wx

class MiFrame(wx.Frame):
    def __init__(self,*args,**kwargs):
        wx.Frame.__init__(self,*args,**kwargs)
        # Agregamos controles
        # Conectamos eventos
        self.Show() # Mostramos el Frame

    def OnEvent(self,event):
        # Método que "maneja" un evento

if __name__=='__main__':
    app = wx.App()
    fr = MiFrame(None, wx.ID_ANY, "wxPython App", size=(300,200))
    app.MainLoop()

Ahora vamos a tratar de explicar un poco lo anterior.

Primero, definimos una clase MiFrame heredada de wx.Frame, agregamos el método __init__ que para efectos de este mini-curso será nuestro constructor de la clase, y aquí en __init__ es necesario llamar también al método __init__ de la superclase, pasándole como argumentos aquellos que hemos recibido desde el constructor de nuestra clase MiFrame. Note que, debido a la sintaxis de Python, el parámetro self será siempre el primer argumento del método __init__ de la clase y superclase. Dentro del método __init__ habrán de agregarse todos los controles (que veremos en la siguiente entrega) y hacer las conexiones de eventos requeridas. El método Show sirve, claro está, para mostrar el Frame en la pantalla.

Para llamar al método __init__ de la superclase, también puede utilizar la otra notación que implica el uso de super, algo como:
super(MiFrame, self).__init__(*args,**kwargs)

El método OnEvent ejemplifica la estructura de un método que se encarga de manejar la respuesta a un evento, lo cual estaremos viendo en entradas posteriores.

Finalmente, lo único que hacemos es instanciar un objeto de la clase MiFrame, con los mismos argumentos que utilizaríamos para uno de wx.Frame. Y bueno, lo de la clase wx.App ya nos lo sabemos, puesto que lo hemos visto en la entrada anterior.

Para que lo anterior quede un poco más claro vamos a ver ejemplo reproducible, para que ustedes puedan escribir (o copiar) el código, correrlo y jugar con el, de eso se trata.

import wx

class MiFrame(wx.Frame):
    def __init__(self,*args,**kwargs):
        wx.Frame.__init__(self,*args,**kwargs)

        # Agregando botones
        self.button = wx.Button(self, -1, u"Botón A", size=(100,20), pos=(10,10))
        self.button = wx.Button(self, -1, u"Botón B", size=(100,20), pos=(10,50))
        
        # Conectando el evento de un botón
        self.Bind(wx.EVT_BUTTON, self.OnClick)
        
        # Mostrando la interfaz
        self.Show()
        
    def OnClick(self,event):
        print(u"Botón presionado: %s"%(event.EventObject.GetLabel()))

            
if __name__=='__main__':
    app = wx.App() 
    fr = MiFrame(None, -1, "wxPython App", size=(300,200))
    app.MainLoop()



No deben preocuparse si hay algunas partes del código que puedan resultar incomprensibles ahora, la idea de lo anterior es nada más mostrar una mini-estructura de aplicación wxPython, ya iremos viendo y puliendo cada uno de esos elementos.

Ya en la siguiente entrada veremos cómo agregar controles a un Frame, y posicionarlos manualmente mediante el atributo pos, haciendo referencia también otros detalles como el posicionamiento automático mediante Sizers (un tema que veremos un poco después de habernos familiarizado más con wxPython).

Y ya saben: cualquier sugerencia, comentario, duda u otro tipo de colaboración será siempre bienvenida.


5 comentarios:
Write comentarios
  1. Y cuando le piensa seguir ese compa por todos empiezan pero luego no lo terminan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Python-Ruby, no entiendo exactamente a qué te refieres, este es mi primer curso escrito aquí en Python Diario y de ninguna manera está abandonado ni mucho menos. Cierto es que muchas veces se tarda quizá demasiado entre la publicación de las entradas, pero es una cuestión inherente a aquellos que intentamos escribir por "amor a la camiseta", espero que puedas entender esa parte. Por lo demás, sabes que cualquier tipo de comentario u opinión es siempre bienvenida. Saludos.

      Eliminar
    2. Excelente Pedro, por el comentario y por la entrada. Los tiempos no son los mismos para todos, todos tenemos tareas a parte de la de querer compartir lo que sabemos y aprendemos. Saludos

      Eliminar
  2. Se les valora el esfuerzo y sobre todo el interés, para que muchos aprendamos. Saludes desde C.R. amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Randall por visitar y participar en el blog. Saludos ;)

      Eliminar

Tu comentario es importante y nos motiva a seguir escribiendo...

Entradas más recientes

© 2014 Mi diario Python. Designed by Bloggertheme9 | Distributed By Gooyaabi Templates
Powered by Blogger.