Google+ Seguidores

domingo, 27 de marzo de 2016

Mini-Curso de wxPython 1. Introducción a wxPython

    15

¿Qué es wxPython?

wxPython es una librería muy popular para el desarrollo de interfaces gráficas en Python. Permite crear aplicaciones robustas y funcionales de una manera muy simple, proporcionando además una enorme cantidad de controles gráficos. Básicamente, wxPython es un wrapper de la librería wxWidgets escrita en C++, y por tanto al igual que esta es de código abierto, multiplataforma y cuenta con una documentación bastante elaborada.


¿Qué aprenderemos en el curso?

Bueno, la idea de este mini-curso es proporcionar una introducción al desarrollo de interfaces gráficas en Python utilizando wxPython como librería gráfica. Desde luego se comenzará con cuestiones muy básicas para que sea fácil de seguir, así, la idea es ver al menos los controles básicos que puede contener una interfaz gráfica: la ventana principal o frame, los paneles, campos de texto, botones, check boxes, radio buttons, list boxes, combo boxes, sliders, entre muchos otros. Además, en etapas posteriores del curso se introducirá el concepto de Sizers y su influencia en el posicionamiento automatizado de controles gráficos, lo cual representa una enorme ventaja.

Lo necesario para seguir el curso

Primero mencionar que este curso se desarrollará utilizando la versión 2.7.5 de Python y la versión 2.9.4.0 de wxPython. En principio no debería haber muchos problemas debido a las versiones, más allá de las adecuaciones que pudiera necesitar para una versión 3.X de Python, pero, cualquier detalle que no se pudiese solucionar siéntase libre de hacérnoslo saber en los comentarios.

Python
Por aquí asumimos que el lector ya tiene una versión de Python instalada. Recomendaría tener una versión 2.7.x para seguir el curso, pero si no, tampoco está mal, mientras sea funcional.

wxPython
Como no queremos reinventar la rueda les dejo un enlace de la página oficial de wxPython en la cual se indica claramente el proceso de instalación que debe seguirse dependiendo del SO que tenga el usuario:http://wiki.wxpython.org/How%20to%20install%20wxPython

Editor/IDE
Siéntase libre de utilizar el editor o IDE de su preferencia, desde luego para seguir el curso no necesitará más que un simple editor código tipo Notepad++, Sublime Text, Geany o algo similar. Por ahora no utilizaremos un IDE para desarrollar las interfaces gráficas, sólo al final del curso se hará una entrada para ver cómo utilizar wxFormBuilder para el desarrollo de las aplicaciones wxPython.

Para involucrarnos más...

Lo siguiente es una lista de recursos que pueden resultar muy útiles para aprender más sobre este magnífica librería.

Sitio web oficial
http://www.wxpython.org/

Documentación en línea
http://www.wxpython.org/onlinedocs.php

Libros / Apuntes

En español
Manual de wxPython

En inglés

Blogs

En español
El viaje del navegante. Un blog en español sobre programación en Python, pero con información muy interesante sobre el desarrollo de GUIs con wxPython, muy recomendable.

Código wxPython. Un blog recién nacido en el que se prentende compartir información acerca del desarrollo de aplicaciones en wxPython.

En inglés
The Mouse vs The Python. Escrito por Michael Driscoll, es sin duda el blog que más información tiene sobre wxPython, muchos ejemplos con controles básicos y avanzados. Un blog que seguramente les sacará de apuro en cualquier momento.


Y bueno Pythoneros, no queda más que invitarlos a seguir este mini-curso de wxPython, y sobre todo animarlos a que nos hagan llegar sugerencias, comentarios y cualquier duda que pudiera surgir en este viaje que vamos a iniciar.

Sumario del curso

Esta lista se irá actualizando conforme el curso vaya avanzando.

15 comentarios:
Write comentarios
  1. Muy chevre ... tengo instalado casi todo y me lei un libro pero no he practicado mucho .. una excelente oportunidad para ir practicando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente José!, trataremos de escribir al menos una entrada del curso por semana y se hará lo más práctico posible. Saludos!

      Eliminar
  2. Muy bueno, somos un grupo que esta estudiando Pythonm lo voy a comentar a miscompañeros, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. wxPython es una excelente alternativa como librería gráfica, los esperamos por aquí :)

      Eliminar
  3. Muchas Gracias por esta iniciativa! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tí! por visitarnos y por dejar tu comentario. Saludos :)

      Eliminar
  4. Tengo python 2.7 instalado. Instalé wxpython pero cuando ejecuto el codigo me dice que no encuentra el módulo wx. Que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, disculpa la tardanza, ¿todavía tienes el problema?. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Ricardo, disculpa la tardanza, ¿todavía tienes el problema?. Saludos.

      Eliminar
    3. Si. Aun no he solucionado el problema.

      Eliminar
    4. Hola Ricardo, puedes darnos algún dato más? Si importas el módulo en el shell de python te dice que no existe? en que sistema operativo y como lo instalaste?
      Saludos

      Eliminar
  5. Existe para Python 3.x????

    ResponderEliminar
  6. Si.Para las últimas versiones de python lo tienes aquí http://wxpython.org/Phoenix/snapshot-builds/ instalalo con pip

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. pedro te felicito por tu curso es muy bueno motivas a muchos a querer aprender mas yo soy un principiante en python mas mi velocidad es un poco mas elevada ya que parte de mi trabajo de grado es con python ya yo lo programe pero mi tutor quiere algo mas interactivo y no soy diestro con interfaz por eso dependo de tus publicaciones no se si puedes enviarme informacion adicional sobre como crear interfaces mas interactivos yo estoy utilizando python 2.7 con ninja-ide y tengo wxforbuilder si me ayudas te lo agradeceria mucho espero tu respuesta

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante y nos motiva a seguir escribiendo...

Entradas más recientes

© 2014 Mi diario Python. Designed by Bloggertheme9 | Distributed By Gooyaabi Templates
Powered by Blogger.